Departamento

Es una metrópoli neogranadina en el noreste de Bogotá.  Por tanto, Villa de Leyva, se identifica por sus arquitectónicos edificios coloniales enlucidos, las calles tienen empiedres y la gran Plaza Mayor. La Plaza abre las puertas de la iglesia Nuestra Señora del Rosario que data del Siglo XVII y la Casa del Congreso Inicial  de las Provincias Unidas. En este último lugar se redactaron los nuevos estatutos luego de la independencia de 1812.

Al suroeste de la plaza,  se encuentra está la Casa Museo Antonio Nariño, lugar donde murió este prócer de guerra.

Principales Lugares Turísticos

Plaza Mayor

Villa 1
Plaza Mayor

Es toda empedrada y tiene una simetría trazada. Su extensión es de de 14 mil metros cuadrados. En su centro se aprecia una pila estilo mudéjar, labrada en piedra, que facilitó agua potable a la comunidad por más de cuatro centurias.

Casa De Don Juan De Castellanos

Fue fabricada iniciando el siglo XVII de arquitectura castellana. En la entrada principal se puede apreciar un escrito en latín, que traducida al español expresa: “Dios conserve esta casa por mucho tiempo para que sirva de sufragio a favor de mi alma”. Hoy en día allí funciona la Alcaldía Municipal.

La Arquería

En 1602 se construye este lugar, gracias a Don Juan de Castellanos en los bajos de la que fue su casa. Posee un total de 12 columnas en piedra labrada, arcos develados en medio punto. Hoy en día allí se encuentran artesanías y restaurantes.

La Iglesia Parroquial

Su construcción culmina en el año 1608, y su arquitectura está enfocada en altares, cuadros y pila Bautismal.

Centro Verarte

Es una casona vieja restituida para centro comercial abierto de martes a domingo. Allí puedes complacer tu paladar y comprar artesanías, libros o tomarte un rico café.

Centro La Guaca

Es un caserón antiguo que fue reconstruido para hacer un centro comercial con resturantes, galerías, recreación para niños.

Cosas Que Hacer En El Pueblo

  • Tours culturales y temáticos
  • Viajes y excursiones en u día
  • Puedes comer tomar vino y bailar en la noche
  • Actividades al aire libre
  • Puedes irte de compras y adquirir artículos de moda
  • Comprar tickets de entradas a sitios de interés
  • Conocer los lugares históricos
Villa 3
Pozos Azules

Historia

Para el año 1954 fue declarada Monumento Nacional, se sitúa en las Serranías de Iguaque y Merchán. En Villa de Leyva, se pueden apreciar registros arqueológicos de su cultura. Se puede nombrar  el observatorio de Zaquencipa, las pictografías de Iguaque, Sachica, entre otras. Además puedes conocer la historia de innumerables cerámicas y esculturas.

Tiene más de 400 años de fundada, un 12 de junio de 1572, ocurrió su fundación y se convirtió en un sitio de esparcimiento, descanso y tranquilidad para disfrutar su belleza natural. Por otro lado, su gente es muy cordial lo que permite que puedas caminar, cabalgar o pasear en carruajes y chivas. Es una de las más hermosas y mejor conservadas poblaciones coloniales de Colombia.

El pueblillo está compuesto por representaciones coloniales, calles empedradas y evocan periodos pasados.

Ubicación

La población Villa de Leyva se sitúa en la Demarcación de Ricaurte en el departamento de Boyacá. Se localiza a 40 km al oeste de Tunja la capital del departamento.

Atractivos

  • Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Forma parte del sistema de Parques Naturales Nacionales. Se creó en el año 1977, y está enclavado entre los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza. Además forma parte de la cuenca del Río Pómeca hacia el norte y a la Hoya del río Chíquiza en el sur.

Lleva vestimenta apta para el frío y el paramo, no olvides las bolsas de basura, morral cómodo y alimentación que te provea calorías y por supuesto mucha hidratación.

  • Laguna De Iguaque

Es conocida como la Laguna de San Pedro. Forma parte del templo de Fauna y Flora, posee una extensión de 850m​2 ​ ​​​​y tiene una altura de 3800 metros sobre el nivel del mar.

Villa 2
Laguna de Iguaque
  • Valle Escondido

Está ubicado cerca de la Hacienda el Carcamo. Les brinda a los visitantes un antiguo molino primavera, además de exóticos paisajes. Puedes llegar por carretera a tan solo 30 minutos del centro del pueblo.

  • Cuevas De La Fábrica

Es una caverna natural formada por un río subterráneo, los propios y visitantes llegan al lugar con la intención de practicar la espeleología. La cueva no es muy rociada, por tanto no se aprecia muchas estalactitas.

Características

Se caracteriza por su arquitectura colonial. Además de sus destacados paisajes rurales, distribuidos desde el páramo hasta la desértica. En el lugar puedes conocer sobre historia, la ciencia, el arte, la cultura y la naturaleza. Cuenta con una plaza inmensa empedrada rodeada de antiguos edificios coloniales. Está catalogado como uno de los pueblos más espectaculares de toda Colombia.

Puedes llegar por carretera que enlaza la capital con Chiquinquirá, Arcabuco y Santa Sofía.