Bucaramanga

Es la Capital del Departamento de Santander. Bucaramanga se creó en el año de 1539 un 03 de junio, por Martín Galeano. Pero Santander como estado soberano se estableció  en el año 1857. Desde el año 1886, Santander se convierte en departamento cuya capital es Bucaramanga. Su área territorial es montañosa y atraviesa el norte por la cordillera oriental.

Los habitantes por primera vez la llamaron Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano del Real de Minas de Bucaramanga. En ciertos períodos logró ser la sede de la Alcaldía Mayor de los Reales de Minas más cercana. Era tierra de oro, y cuando el metal empezó a escasear se convirtió en un poblado de criollos y mestizos, lo cual trajo como resultado el desplazamiento de la población indígena.

El origen de la palabra Bucaramanga se desconoce. Pero muchos especulan que se debe a una raíz indígena, pero el significado es desconocido. Para el año 1857, la Villa de Bucaramanga es elegida como capital del estado independiente de Santander. Actualmente Bucaramanga es una de las más importantes ciudades de Colombia. Se identifica por ser un centro de estudiantes universitarios que tiene en su haber más de 10 de recintos universitarios.

Tiene un aeropuerto internacional y excelentes hoteles. Posee un excelente sistema de servicios públicos y se proyecta hacia el siglo XXI como un gran centro industrial, tecnológico, económico y cultural.

Principales Lugares Turísticos De Bucaramanga

Parque Nacional Del Chicamocha

Bucaramanga 1
Panachi

Es el centro de encuentro más visitado del departamento. Se ubica a 54 kilometros de Bucaramanga, sentido San Gil. Allí puedes apreciar las riquezas naturales, culturales e históricas de la raza. Puedes pasear en el teleférico, hacer tirolín, practicar patinaje, hacer buggies, adentrarte con los avestruces, conocer el monumento de la santandereanidad, y subirte al mirador de 360°.

Barichara

Bucaramanga 2
Barichara

Muchos afirman que es el poblado más espectacular de Colombia. Se sitúa en la provincia de Guanentá, a tan solo 20minutos de San Gil. Se destaca por sus edificaciones coloniales de finales del siglo XVIII. Es un patrimonio cultural de Colombia, y allí puedes disfrutar de hoteles, cafés y bares. Además conservan la arquitectura colonial. El pueblo es muy escogido para grabar novelas y rodar cintas cinematográficas.

Ecoparque  Cerro Del Santísimo

Bucaramanga 3
Santisimo

Es uno de los principales atractivos de Santander. En los lugares propios y visitantes pueden apreciar bellos paisajes que están alrededor de Bucaramanga y toda su área metropolitana. Además puedes disfrutarte el clima en espacios abiertos. En el lugar hay una escultura del Nazareno de 33 metros de alto, y es un espacio de peregrinaje en los días santos. Por otro lado, tiene, un sistema de teleférico de 1380 metros de extensión para ingresar al parque desde La Hacienda La Esperanza.

San Gil

Está ubicado a 96 kilómetros de Bucaramanga. Es el área de actividades de aventura, debido a sus excelentes características geográficas y climáticas, y por sus recursos hídricos, lo que lo convierte en un disfrute para las temporadas vacacionales. Es un destino calificado como extremo en Santander. Allí puedes practicar canotaje, parapente, torrentismo y  rápel, entre otros.

Hidroeléctrica De Sogamoso

Es la represa hidroeléctrica más amplia de Colombia, por lo tanto, desea convertirse en un destino turístico de la región. Allí puedes practicar pesca y deportes acuáticos, combinando paseos recreativos en lanchas, motos y yates.

San Juan De Girón

Gracias a su arquitectura colonial se destaca por sus innumerables casas de fachadas blancas, calles empedradas y los puentes de Alicanto. En el lugar de esparcimiento se puede apreciar la Basílica Menor San Juan Bautista, así como la Capilla de las Nieves. Además puedes disfrutar del Parque Peralta, Principal, el Malecón y la Casa Museo La Mansión del Frayle.

 Cosas Para Hacer En Bucaramanga Santander

  • Parapente
  • Visitar el Pueblo Patrimonial de Giron
  • Disfrutar del Parque Nacional Chicamocha
  • Despejar la mente en el Cerro del Santísimo
  • Visitar La Casa del Libro Total
  • Explorar los numerosos parques y jardines de Bucaramanga
  • Experimentar los platos locales en Cabrón
  • Ir al Museo Casa de Bolívar y al parque Acuático Bucaramanga
  • Visitar el Museo de Arte Moderno y la Casa Luis Perú de la Croix

Su Ubicación

Su delimitación es con el municipio Ríonegro por el norte, con los municipios Matanza, Charta y Tona se circunvecina con el oriente. Otro de sus límites es con el municipio de Floridablanca por el sur y con el municipio Girón por el Occidente.

Sus Atractivos

Santurbán

Bucaramanga 5
Paramo Santurban

Es un complejo turístico que se ubica al noroeste de la Cordillera de Los Andes. Lo conforman territorios de Santander y Norte de Santander. Allí puedes pasear en el Parque Natural Regional Santurbán, además de saber sobre la  riqueza en flora, fauna y microbiota, con selvas andinos. Este santuario es ideal  para los paseos ecológicos.

La Mesa De Los Santos

Es un área predilecta por quienes escalan, y para quienes practican deportes náuticos, o son senderistas, transeúntes, turistas y propios del área metropolitana de Bucaramanga. Los visitantes lo definen como una alternativa para vivir experiencias con la riqueza natural de Santander.

En la Mesa de los Santos, puedes apreciar el imponente Cañón del Chicamocha y hasta allí llega el teleférico de Panachi.

Características

Bucaramanga tiene una extensión municipal alrededor de 165 kilómetros cuadrados. La altitud sobre el nivel del mar se calcula en 959 metros. Posee pisos térmicos distribuidos en cálidos con 55 kilómetros cuadrados. Por otro lado, tiene un clima medio, a 100 metros cuadrados y frío a 10 kilómetros.

La temperatura se establece a 23°C y su precipitación media anual es de 041 mm. Se discrepan dos sectores de diversa conformación física, el primero conformado por la meseta y otro por el valle.

Es una ciudad nítidamente comercial; pero hay otros rubros representativos como la industria del calzado, la confección, la prestación de servicios de salud, finanzas y educación.