Municipio

Paipa es un pueblo de Boyacá Colombia, que tiene alto grado turístico. Ofrece a los visitantes sus espectaculares aguas termales que sirven para tratamientos terapéuticos, porque cuenta con un clima aceptable y sus bellezas naturales forman parte de su identificación.

Es un municipio que posee las mejores infraestructuras hoteleras del departamento. Por otro lado, es un departamento tranquilo que sirve para el descanso y recreación. Además organizan cientos de congresos y seminarios, y por eso o catalogan como la Capital Turística de Boyacá.

Paipa es conocida por productos típicos como la almojábana, el pan de yuca, entre otros delicateses que satisfacen el paladar de propios y visitantes.

Principales Lugares Turísticos

Lago Sochagota

Es un lugar popular entre los neogranadinos que se encuentran en el centro de la nación. Además es muy visitado por extranjeros. El creador del lago es Emiro Fonseca Franky, apoyado por el Coronel Olivo Torres quien para el año 1955 era gobernador y recibió el respaldo del presidente para esa entonces Gustavo Rojas Pinilla.

En la cercanía del lago están grandes hoteles que son visitados en períodos de vacaciones tanto empresariales como escolares. Además diversas compañías celebran eventos para reconocer a sus empleados por destacada responsabilidad laboral y que conozcan el lugar.

Paipa 1
Lago Sochagota

Pantano De Vargas

Es un sitio memorable porque allí se celebró la famosa batalla de Pantano de Vargas, lo que hizo alcanzar la independencia de Colombia.

Paipa 3
Pantano de Vargas

Ruta Corregimiento De Palermo

Allí puedes apreciar ecosistemas como páramo, diversas cascadas entre ellas la Venta de hasta 50 metros de altura, diversos conjuntos de bosques de robledales y la fauna y flora nativa. Se puede recorrer desde el Centro de Palermo hasta el Cerro de la muela es un recorrido riguroso, con un ascenso fuerte y vertiginoso.

Cuando llegas a la cima del cerro puedes ver la cadena montañosa que separa Boyacá de Santander. El lugar turístico está ubicado al norte del municipio y a 31 kilómetros del centro de Paipa.

Concha Acústica

Allí se llevan a cabo competencias entre bandas musicales y otros eventos deportivos, cívicos y culturales.

Parroquia De San Miguel Arcángel

Es un diseño inspirado en el arte barroco, su interior tiene un estilo neoclásico con columnas de estilo corinteo con capiteles de orden romano y arcos de medio punto. Los bordes de los arcos están destacados con chapilla de oro al igual que los capiteles.

Hacienda El Salitre

Es una joya arquitectónica del siglo XVII, tiene una capilla, una plaza de toros y balcones de apreciados colores. Actualmente sirve como una hospedería, por ser de arte colonial.

Aguas Termales De Paipa

Están formadas por un total de cinco hectáreas. Allí hay cientos de piscinas públicas y privadas, así como centros deportivos, centros de compras y cafés. El agua proviene de un lago subterráneo que las aguas brotan en ese lugar y se envía por tuberías a diversos locales del sector.

Cosas Para Hacer En El Pueblo

  • Tours
  • Actividades al aire libre
  • Compras
  • Vida nocturna
  • Visitar spa y centros de bienestar
  • Tours en barcos y deportes acuáticos

Historia

Para el año 1537, el Mariscal Gonzalo Jiménez de Quesada, se enteró de la puesta en marcha de un templo dedicado al sol, con mucha riqueza, en Sogamoso, y decidió marchar a ese lugar. El 3 de septiembre salió de Tunja y caminó rápidamente hasta llegar al pueblo de Paipa. Allí pasaron la noche y antes de mediodía salieron para la tierra del Tundama. En la noche llegaron a su destino generándose el incendio del Templo del Sol.

La población de Paipa, se urbanizó un 19 de febrero de 1602. Paipa fue declarada urbana por Luis Enríquez. El lugar se convirtió en un centro de adoctrinamiento y actualmente es la plaza principal del lugar. Se basaron en los modelos clásicos españoles, enfocados en áreas centrales y vías perimetrales relacionadas distanciadas con formalidad y cruzadas por otras. Permitieron una colocación de los componentes cívicos, religiosos y administrativos situados  en cuatro costados.

Paipa está conformado por iglesias, casa cural, del gobernador y caciques que confirman los resguardos rurales y los lineamientos de las autoridades. En 1602, se construyó la iglesia en teja de barro. Además de cimientos de piedras, muros en tapias con una planta de 30 varas de largo y 11 de ancho. Después de 153 años, Paipa podía ejercer funciones policiales y de justicia penal.

Paipa 2
Lanceros

Ubicación

Se ubica sobre la troncal central del norte,  a solo 15 kilometors de Duitama y a 179 kilómetros de Bogotá. El municipio de Paipa está situado en la parte centro-oriental de Colombia y noroccidental del departamento de Boyacá, sobre la Cordillera Oriental de Colombia, a 2525 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia de 40 kilómetros de Tunja. Tiene una extensión territorial de 30592 hectáreas con una temperatura de 13°C.

Atractivos

Hacienda Del Salitre

Su edificación se debe a 1720, está ubicada en el vía de Toca. Está identificada por su arquitectura de estilo colonial y posee alrededor de 18 mil metros de jardines. Es importante resaltar que en ese lugar se hospedó el Libertador Simón Bolívar un hecho transcendental para Paipa y Boyacá. El patrimonio reguarda la iglesia que data del siglo XVII, la plaza de toros del siglo XX y los balcones característicos de la era colonial.

Los visitantes y propios que deseen hospedarse pueden contar con piscinas, agua termales y áreas recreativas.

Playa Blanca

Tiene una extensión de 800 metros. Allí puedes hacer camping, y cuentas con unos muchos restaurantes con comidas típicas de la región. Si deseas degustar pescado en playa Blanca puedes complacer tu paladar. Además puedes visitar el muelle y ver llegar a los pescadores con su pesca del día o de la noche, y puedes alquilar lanchas para llegar a la laguna cercana.

Pueblito Boyacense

Es un pueblito situado en la vereda de Tocogua, muy cerca del casco urbano de Duitama. Así que el pueblito fue edificado en el año 1992 con la finalidad de reunir réplicas de ciertos municipios que forman parte del departamento de Boyacá.

Allí se puede apreciar  Villa de Leyva, El Cocuy, Tensa, Tibasosa, Monguí, Ráquira y Sáchica. Por otro lado, Boyacense muestra las casas de colores, puedes comprar productos artesanales, gastronomía, eventos culturales para complementar el paso histórico del lugar.

Basílica Y Convento De Nuestra Señora De Monguí

Posee una colección pictórica y altares decorados.  Por tanto, se considera una de las expresiones más representativas de la arquitectura colombiana. En las parte interna de la iglesia se exhiben más de 130 obras artísticas entre ellas la Sagrada Familia. Por otro lado, luce utensilios y muebles apropiables a la comunidad franciscana.

Características

Paipa es una población boyacense, turística por excelencia. Se identifica por poseer aguas termales y cuenta  con un clima aceptable y una belleza natural. Tiene una temperatura promedio de 13°C., con una precipitación media anual: 944 mm. Se caracteriza por poseer rocas sedimentarias de origen marino y continental, y la presencia de ciertos cuerpos ígneos intrusivos.