Descripción Del Lugar

Barichara, es uno de los pueblitos más enigmáticos de Colombia. Posee una arquitectura increíble, tiene calles con piedras y las casas con un estilo andaluz. Barichara es un hermoso pueblo patrimonio de Colombia. El pueblo está muy cerca de Bucamaranga y queda en el departamento de Santander y está a solo 350 kilómetros de Bogotá. Es un destino tranquilo e ideal para fotografiarse.

Barichara 1
Barichara

Ubicación

Se localiza en el departamento de Santander y forma parte de la provincia de Guanentá a 125 kilometros de la ciudad de Bucaramanga en la region oriental de la cordillera de los andes.

Historia

Su fundación se debe al Capitán de Borja, Francisco Pradilla y Ayerbe. La imagen de la Inmaculada Concepción de María en una piedra de cal en el año 1702.  Allí mismo se construyó una iglesia de tapia pisada, teja y poco ornato para rendirle culto a la Virgen. En sus cercanías se construyeron las primeras casitas. Los pobladores reciben con alegría el título de Viceparroquia concedido un 15 de febrero del año 1714.

Para 1751 el Arzobispo de Santa Fe, Don Pedro Azúa, despacha a través de auto firmado el 30 de Julio, el título de parroquia con el nombre “Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir”. En el año 1975, justamente en mayo Barichara recibe la distinción del pueblito más lindo de Colombia y el 30 de Junio de 1975 fue declarada Monumento Nacional.

¿Cómo Llegar?

Para visitar el pueblito más lindo de Colombia, Barichara desde Bogotá, Barranquilla, Medellín o Cali, debes llegar a San Gil o Bucaramanga. Si piensas llegar a Bucamaranga lo puedes hacer en bus desde las principales ciudades de Colombia. Pero  a San Gil solo puedes llegar desde la Terminal Salitre de Bogotá y desde Bucaramanga.

Por otro lado, en Bucaramanga hay tres formas de llegar a Barichara. La primera irte al terminal de transporte de Bucaramanga y agarrar un bus directo a Barichara. Hay rutas que trabajan solo los lunes, miércoles y viernes, y su única salida a las 4:30 p.m. La otra manera es ir en bus desde Bucaramanga hasta San Gil. El transporte solo tarda media  hora en llegar, opera todos los días. Otra opción es alquilar un vehículo o negociar un taxi hasta el lugar.

Costos De Transporte

Los costos son variados, porque va a depender de donde tomes el transporte público si es el caso. Por ejemplo bus Bogotá a San Gil son $70.000 Cop Desde Medellín a Bucaramanga el costo es $60.000 Cop Pero si sales desde Cali a Bucaramanga debes pagar $160.000 Cop Y un  bus Bucaramanga a San Gil $22.000 Cop.

Actividades A Desarrollar

  • Recorrer sus demarcadas calles e imponentes casas.
  • Puedes ir a su parque principal
  • Comprar artesanías
  • Visitar miradores naturales
  • Tomar muchas fotos
  • Antojarte de su gastronomía.
  • Recorrido en tuk-tuk
  • Visitar la capilla de santa bárbara
  • Recorrer el parque para las artes Jorge Delgado Sierra
  • Conocer el cementerio
Barichara 2
Barichara

Sitios Cercanos Para Visitar

San Gil

Se identifica pos sus montañas, ríos y quebradas. Por tanto, se traduce en la capital de los deportes de aventura en el país. Puedes practicar bungee jumping, rafting, parapentismo o torrentismo.

Cascada De Juan Curi

Este pueblo solo está a escasos 60 minutos de Barichara, es un espacio natural que ofrece la cascada más exuberantes e imperdibles en todo el departamento de Santander. Las cascadas las puedes recorrer a tu ritmo, y te puedes dar un chapuzón en las caídas de agua con más de 130 metros de altura.

No dejes de pasar esta aventura que te quedará en tu mente para el resto de tu vida, y así se lo podrás contar a sus antecesores. Disfruta de un lugar inolvidable y vive momentos reconfortantes para tu vida. Una aventura de esta magnitud hace que conozcas a nuevas personas y permite que hagas contacto con la naturaleza.